Residencia Escolar Gregorio Rodríguez Navarro

Las residencias escolares se regularon por el Decreto 100/1988, de 10 de marzo, por el que se ordenan las residencias escolares, así como por la Orden de 13 de mayo de 1988, por la que se regula la organización y funcionamiento de las residencias escolares. No obstante, los cambios sociales y del sistema educativo que se han producido en los últimos años demandan la necesidad de que las residencias escolares acomoden su organización, funcionamiento y gestión a estos nuevos requerimientos.

Así, las residencias han pasado de desempeñar exclusivamente una función compensadora e integradora, puesto que han facilitado el acceso a estudios obligatorios y postobligatorios al alumnado que, por cuestiones socioeconómicas, por pertenecer a núcleos de población rural diseminados, o por cualquier otra circunstancia familiar, tenía difícil la continuidad en dichos estudios, a realizar funciones que favorecen la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación, al posibilitar la atención de aquel alumnado que tiene dificultades para acceder a los distintos niveles educativos, por carecer de esa oferta educativa en su lugar de origen.

Así pues, de conformidad con lo establecido en el artículo 120.1 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, las residencias escolares existentes son centros públicos que acogen, de lunes a viernes, en régimen de familia sustitutoria a aquellos alumnos y alumnas que cursan estudios postobligatorios fuera de su lugar de origen o aquellos otros de enseñanzas obligatorias, cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejan.

Actualmente las Residencias Escolares se rigen principalmente por dos disposiciones legales:

• Decreto 54/2012, del 6 de marzo (B.O.J.A. núm. 59, de 26 de marzo de 2012), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Andalucía, constituye el marco legal específico de aplicación a nuestro Centro.

• Orden de 11 de enero de 2013, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las residencias escolares, así como el horario de estas, del alumnado y de las educadoras y educadores de actividades formativas y de ocio.

Más concretamente, nuestra Residencia Escolar “Gregorio Rodríguez Navarro” (antes llamada Los Pinos), es una entidad pública que se encuentra situada en la localidad de Constantina, en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

El núcleo urbano de Constantina se asienta en el llamado Valle de la Osa, determinando éste su peculiar estructura, que aumenta la belleza e idiosincrasia de sus calles, plazas y rincones. El municipio y parte de su entorno natural está declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico. En Constantina, lo monumental y lo popular, lo histórico y lo etnográfico, se conjugan de forma armoniosa conformando un lugar con encanto propio.

• QUÉ OFRECEMOS:

• Estudio tutorizado por educadores/as (maestros/as de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

• Gestión del ocio y el tiempo libre con una programación de actividades complementarias y planes de desarrollo.

• Alimentación variada y saludable a través de un comedor con cocina interna certificada, en el que promovemos buenos hábitos.

• Orientación personal y social mediante diferentes planes de desarrollo y mediación, que doten a nuestro alumnado de herramientas para convivir.