Secretaría

 CONVOCATORIA DE PLAZAS DE RESIDENCIAS ESCOLARES PARA EL CURSO 2024/2025

El plazo de presentación de solicitudes de Residencias Escolares es el del día 1 al 31 de marzo del año en curso, ambos inclusive.

Procedimientos para presentar la solicitud

La solicitud se podrá presentar de dos formas distintas:

Se puede realizar la Presentación Telemática a través de la oficina virtual de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

  • Descargar y presentar la Solicitud de Plaza en formato electrónico.
  • Imprimirlo y firmarlo.
  • Presentarlo preferiblemente en la Residencia o Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Deporte, o en cualquiera de las unidades previstas según artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En ambos procedimientos se debe adjuntar la siguiente Documentación:

a. Solicitudes de nueva adjudicación:

  • Presentar la solicitud debidamente cumplimentada y firmada por todos los miembros de la familia mayores de 16 años (incluido/a el/la alumno/a) en el apartado 6 de la propia solicitud.
  • Fotocopia del D.N.I del alumno o fotocopia del Libro de familia en el caso de que no posea DNI.
  • Fotocopia del D.N.I. de los padres o tutores legales.
  • El alumnado de enseñanza obligatoria deberá entregar un Informe social o cualquier otra documentación necesaria para acreditar el motivo de la solicitud según establece el art.82. del Decreto 54/2012, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b. Solicitudes de Renovación

  • Presentar la solicitud debidamente cumplimentada y firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años incluido el alumno/a.

Consideraciones de Interés

  • Además de este procedimiento, todos los alumnos y alumnas deben realizar la preinscripción de matrícula ordinaria en los centros asociados(Colegio o Instituto) según los estudios que quieran realizar.
  • El alumnado al que se le haya adjudicado una plaza de Residencia, tendrá que ponerse en contacto con la secretaría del centro llamando a los teléfonos 955881628 o 671560473, de 09:00 a 14:00horas para confirmar su incorporación en septiembre y verificarlos estudios que va a cursar.
  • Dicho alumnado recibirá una carta indicándole que ha sido admitido y la fecha en la que puede personarse en la Residencia para aportar el sobre de matrícula y el resto de documentación.
  • Aquellos/as que por diversos motivos renuncien a su plaza, deberán comunicarlo urgentemente a la Residencia.
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 99 del Reglamento Orgánico de las Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto 54/2012, de 6 de marzo, la cuantía mensual del precio público de las residencias escolares para el curso escolar 2021/22 será la que se encuentra establecida en el Acuerdo de 27 de marzo de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos y por el servicio de residencia en las Residencias Escolares de Andalucía.
  • El pago se realizará en cualquier entidad bancaria mediante el modelo 169 de la Consejería de economía y hacienda.

Normativa de aplicación

  • Orden de 24 de enero de 2023, por la que se convocan plazas de residencias escolares para el curso 2023/2024 (B.O.J.A. n.º 37 de 23/02/22). (Enlace).
  • Decreto 54/2012, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Residencias Escolares de la C.A. de Andalucía (B.O.J.A. n.º 59 de 26/03/12). (Enlace).
  • Orden de 28 de marzo de 2012, por la que se desarrollan determinados aspectos del procedimiento para la admisión del alumnado residente en las residencias escolares (B.O.J.A. nº70 de 11/04/12) (Enlace)